domingo, 2 de enero de 2011

Definir objetivos


Es habitual que los educadores sociales trabajemos, generalmente, realizando muchas acciones en respuesta a las situaciones que en el trabajo nos vamos encontrando. Ante situaciones conflictivas buscamos soluciones inmediatas y convertimos la educación social en acción, que aunque lo es, para ser verdadera educación debe perseguir una meta. Bajo mi punto de vista, que la acción del educador sea una simple respuesta reactiva a una situación conflictiva está abocando la intervención al fracaso.

Se puede hacer un pequeño ejercicio en unos cuantos pasos y parando un tiempo a pensar para definir los objetivos que queremos alcanzar y escribirlos. Es necesario tener una imagen clara y concisa y describirla de forma nítida. Una vez definidos los objetivos escribir tres o cuatro cosas que pueden facilitar lograr los objetivos deseados. Puede ser cualquier cosa pero debe definirse con gran claridad y escribirse en el papel. ¿Son logrables, son facilmente visualizables y te conducen al logro de tus objetivos?

Todos sabemos que la educación social no tiene fórmulas mágicas pero no por ello vamos a tirar la toalla. Es necesario reinventarse todos los días y hacernos nuevas preguntas. El secreto de la acción efectiva es tener claro el propósito que queremos alcanzar, si la intención está clara los pasos que necesitamos dar empiezan a parecer más claros y sencillos. Los pasos deben darse siempre de uno en uno y uno de estos pasos es aprender de todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y que no tienen porque ser educadores sociales.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo!
    Me alegra y me da esperanza leerlo. Gente como tu es la que nos hace falta para gritar algo que no funciona, que se puede cambiar y lo más importante, que no es tan difícil, solo hace falta motivación y no olvidar quienes somos y a que hemos venido. Sigue así, NO CAMBIES!!!

    ResponderEliminar